Ernesto Zedillo


GOBIERNO DE ERNESTO ZEDILLO

Ernesto Zedillo (Utopía Salinista) | Historia Alternativa | Fandom


Presidente de la República (1994-2000)
Mandato 01 de diciembre de 1994 a 30 de noviembre de 2000
Nacimiento: 27 de diciembre de 1961 (edad 68 años) Ciudad de México
Defunción:---
Partido: Partido Revolucionario Institucional 
Profesión: Político economista.


Zapatistas condenan el asesinato del comunero mapuche Camilo ...
El comisionado, quien hace años renunció al PRI, acusó que a finales de 1996, el entonces presidente Ernesto Zedillo, imposibilitó que el EZLN firmara un protocolo de paz, que el mismo subcomandante Marcos ofreció celebrar en marzo de 1997, cuando se aprobara la iniciativa de ley propuesta por la Cocopa, pero que Zedillo rechazó.


El PRI busca imponer por "dedazo" a titular de la Cocopa ...
“A finales de 1996, el EZLN aceptó la iniciativa de ley redactada por la Cocopa. Marcos dijo ‘quisiéramos ir más allá, pero la aceptamos’. Lo hicieron para avanzar, aunque no estaban conformes. En la última reunión que tuvo la Cocopa con el EZLN, en diciembre de 1996, el mismo Marcos planteó cuando nos informaron la postura de la comandancia frente a la iniciativa que habíamos formulado, nos ofreció que en marzo del 97 estaríamos firmando un protocolo de paz anticipado, donde ya sin las tensiones que tuvieran que ver con la guerra pudiéramos discutir los otros temas: democracia, justicia, desarrollo, el tema de la mujer, la reconciliación en Chiapas y la administración. Nosotros pensábamos que la parte difícil serían los zapatistas, pero no.
“Después de la reunión con los zapatistas salimos contentos. Grande fue nuestra decepción cuando llegamos a hablar con Zedillo. Tuvo una actitud totalmente contraria. Todos los argumentos esgrimidos en favor de la reforma de ley que formulamos fueron descalificados por él: que se iba a fragmentar la unidad nacional, que la balcanización. Pero hoy como ayer digo que todo eso es una mentira, una falsedad, y a la luz del tiempo se demuestran los intereses que hubo”.
Para mostrar el talante de Ernesto Zedillo, Martínez Veloz recordó dos episodios de su relación con el entonces Presidente de México. Uno de ellos ocurrió el 15 de diciembre de 1994, el otro en enero de 1995.
Jaime Martínez Veloz impugna proceso interno de Morena en Baja ...
Jaime Martinez Veloz
En esa época Jaime Martínez era diputado federal priista y Zedillo lo buscó a través de Mario Luis Fuentes, entonces director del IMSS, quien en su momento se encargó de buscar el contacto directo entre el gobierno federal y el subcomandante Marcos. Zedillo le propuso a Martínez Veloz representar al PRI en una comisión paritaria para Chiapas (que después sería la Cocopa), mientras Martínez Veloz encabezaba marchas en contra de la presidencia municipal de Tijuana, donde gobernaba el PAN.

Mario Luis Fuentes, miembro del Patronato - Gaceta UNAM
Mario Luis Fuentes
“Es un hecho que había una relación cercana entre Zedillo y el PAN”, dijo Martínez Veloz, como preámbulo para contar que en ese contexto “me habla Mario Luis Fuentes. ‘Oye, el Presidente de la República te invita a que seas el representante del PRI en esa comisión para Chiapas’, me dijo. Me quieren sacar de Baja, le dije a Mario Luis. ‘No sé, valóralo’. El tema de Chiapas es muy importante, sí me interesa, bajo la condición de que no me pongan consignas”, le dije a Fuentes.
“Yo había tenido una buena relación con Zedillo, porque él era el responsable del gobierno federal en Baja California; con él trataba muchas cosas, cuando yo era subdelegado de la Sedesol. Y que me llama por teléfono después el Presidente: ‘¿Qué tú no sabes que yo soy un demócrata?, claro que no voy a dar consignas’, me dijo Zedillo. Bueno, pero que quede claro, le dije. No voy hacer un ejercicio irresponsable de mi actividad republicana, porque hay armas y vidas de por medio y hay intereses que no conozco”, cuenta Martínez Veloz que le subrayó a Zedillo.
“No requerí ir muy lejos. El 9 de febrero de 1995 ya estaba dictando las órdenes contra los zapatistas”, refiere el actual comisionado del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.
El otro episodio ocurrió en enero de 1995, cuando Zedillo mandó una iniciativa para privatizar los ferrocarriles y los satélites, lo que provocó la intriga de Martínez Veloz por esa venta. El entonces diputado fue a buscar información sobre ambos temas en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
“Revisé las condiciones. Teníamos un ingreso de casi mil millones de pesos de utilidades netas, y dije para qué los vende. Citaron a un periodo extraordinario en enero. En tribuna di mis razones, voté en contra, igual que otros tres (diputados) del PRI.
“Entonces me volvió a llamar Mario Luis Fuentes y me dijo: ‘Qué le hiciste al Presidente, qué hubo en el Congreso’. Le  expliqué, apuntando que de Zedillo no había dicho nada. ‘Dice el Presidente que consideres fracturada la amistad’. A mí me impresionó la reacción del Presidente.
“Y bueno, luego vi lo que pasó: Zedillo se hizo empleado de  una de las empresas a las que les vendió los ferrocarriles (Unión Pacific). En esos días, cuando Zedillo las cortó conmigo, hasta los postes se me cambiaban de acera; nadie en el PRI me quería hablar.”

Alternancia Política del 2000

2 de julio: a quince años – HorizontalEl 2 de julio de 2000, el Partido Acción Nacional obtuvo el triunfo en las elecciones presidenciales, con esto se dió, después de 70 años, la alternancia política. 
El periodo en que se ve marcado el resquebrajamiento del PRI, es en el sexenio 1994- 2000 (Ernesto Zedillo Ponce de León), que se caracteriza por un distanciamiento entre el Presidente de la República y el partido, además de que ya para estos años había quedado rezagado aquello de que el Presidente era el líder del partido. 

Otro punto en contra del partido, es el que menciona Francisco Reveles, “Emilio Chuayffet fue el segundo secretario de Gobernación de Ernesto Zedillo. Su estancia en el cargo fue corta, pues los comicios del Estado de México registraron un precedente negativo para el PRI: en 1996 el resultado de la elección local intermedia del Estado de México (entidad de gran importancia económica y política que colinda con el D.F) anunció lo que ocurriría un año después en la intermedia federal: el PRI obtuvo la menor votación de su historia, y finalmente los otros partidos lograron juntos hacer mayoría en el congreso” Para aumentar el declive del Revolucionario Institucional, el desempeño del PRI en las elecciones federales de 1997 no fue tan favorable: el partido ganó menos de la mitad de las curules en la cámara de diputados (que al final derivo en la pérdida del control de la Cámara de Diputados) y perdió más senadores que en el pasado.

Además, con un candidato perteneciente a la corriente del secretario Chuayffet, Alfredo del Mazo González, perdió la jefatura del gobierno del D.F. (por primera vez en juego), y las gubernaturas de Nuevo León y Querétaro. A lo que hacen mención las líneas anteriores, es a una perdida electoral en el sexenio de Zedillo que fue en el periodo en que el partido sufrió más derrotas electorales (ver mapa uno); y quedo al descubierto la falta de cohesión dentro del partido, ahora el presidente ya no controlaba las elecciones de cualquier nivel, ya empezaba a existir un espacio para la democracia, la gente salía a votar en busca de aquello que le hacía falta al país; además de demostrar que el abanico político se iba abriendo (con la fundación del PRD en 1989) pasó de manera muy rápida y sobre todo, los triunfos que iban cosechando se legitimaban con las propias elecciones.

Ya para la elecciones del 2000, todo pintaba de manera diferente, ahora ya no se estaba a la espera de ver cuál era el sucesor que designaba el presidente en funciones, el contexto se llenaba de especulaciones ante la selección del candidato presidencial; debido a las nuevas formas más “democráticas” de elegir a sus candidatos. Para estas elecciones existían dos precandidatos de parte del PRI, antes de sus elecciones internas 40. Por un lado estaba Roberto Madrazo Pintado, y por el otro se encontraba Francisco Labastida Ochoa. Ante tal situación, Madrazo demostró abiertamente su rechazo hacia Labastida, al hecho de hablar sobre apoyos ilegales del pre-candidato; pero esto no le sirvió de nada, ya que en las elecciones internas el que resultó vencedor fue Labastida. Durante su campaña, Labastida manejo un discurso similar al de Zedillo; hablaba sobre la reestructuración del partido; es decir, le apostaba a que debía surgir un nuevo PRI.


CIUDAD DE MÉXICO, 2 de julio.- Eran las ocho de la noche del 2 de julio de 2000. En la calle de Florencia y en Paseo de la Reforma la gente empezaba a dibujar con la mano en el aire la “V” de la victoria; minutos después, familias enteras caminaban rumbo al Ángel de la Independencia; en instantes, ríos de gente coreaban alrededor de la glorieta: “¡Fox, Presidente!”. Una hora después, en la zona centro de la Ciudad de México, se distinguían partidarios de dos grupos políticos disímbolos: en dirección del Ángel caminaban los simpatizantes de Vicente Fox Quesada; hacia el Zócalo, los seguidores de Andrés Manuel López Obrador, quien ganaba el Gobierno del DF.
Los contingentes lanzaban arengas a uno u otro candidato; las horas siguientes fueron de fiesta. Era la histórica noche en que el PRI perdía la Presidencia. Era la primera alternancia en 70 años. Esa noche, en radio y televisión se daban a conocer encuestas que confirmaban la victoria del candidato presidencial del PAN y que daban cuenta de la segunda victoria consecutiva de la izquierda en el GDF. Esa noche, en cadena nacional de radio y televisión, el presidente Ernesto Zedillo reconocía la victoria foxista.
“El IFE nos ha comunicado a todos los mexicanos que cuenta ya con información, ciertamente preliminar, pero suficiente y confiable, para saber que el próximo Presidente de la República será el licenciado Vicente Fox Quesada”, dijo un Zedillo demacrado.
Carlos Bravo Regidor on Twitter: "La histórica victoria de Vicente ...“Hace un momento me he comunicado telefónicamente con el licenciado Vicente Fox para expresarle mi sincera felicitación por su triunfo electoral, así como para manifestarle la absoluta disposición del gobierno que presido, a fin de colaborar, desde ahora y hasta el próximo 1 de diciembre, en todos los aspectos que sean importantes para el buen inicio de la próxima administración federal”.Las cifras las confirmó José Woldenberg, presidente del Instituto Federal Electoral: Vicente Fox, de la alianza PAN-PVEM obtenía 42.52% de votos; Francisco Labastida, del PRI, 36.11%, y Cuauhtémoc Cárdenas, del PRD, 16.64%.
“Yo sí creo que Fox tuvo un gran mérito al sacar al PRI de una manera pacífica. Yo siempre había pensado que la transición de partido iba a ser violenta, que nunca se iban ir (los priistas) por la buena, y qué bueno que fue a través del voto y todos creíamos que la violencia iba a ser el cambio, pues no fue así”, refirió Xóchitl Gálvez, titular de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas con Fox.
“Quiero dejar públicamente mi compromiso de entrega total, de poner lo mejor de mí, de poner cada minuto y cada segundo de mi tiempo para estar al lado de ustedes, para estar al lado de sus sueños”, afirmó Vicente Fox, luego de confirmarse su victoria.


Referencias

BECERRIL, A. (2013 de diciembre de 2013). Excelsior. Obtenido de 20 años EZLN: Ernesto Zedillo truncó la paz: https://www.excelsior.com.mx/nacional/2013/12/29/935822

Cantú, G. M. (2015). Gobierno de Ernesto Zedillo Ponce de León. En G. M. Cantú, Historia de México, legado historico y pasado reciente (págs. 381-389). México: PEARSON.

CLAUDIA, R. B. (mayo de 2014). UNAM. Obtenido de ALTERNANCIA EN MÉXICO A NIVEL FEDERAL EN EL AÑO 2000 Y EN EL AÑO 2012: http://ri.uaemex.mx/bitstream/handle/20.500.11799/32669/RAMOS%20BARRAG%C3%81N%20CLAUDIA_COMPLETA.pdf?sequence=1&isAllowed=y

FIGUEROA, H. (2 de julio de 2015). La alternancia llegó al país hace 15 años; Zedillo admitió la derrota esa noche. Obtenido de excelsior: https://www.excelsior.com.mx/nacional/2015/07/02/1032493#imagen-3

Gómez, M. O. (2005). México antes y después de la alternancia política: un testimonio. Obtenido de Jstor: https://www.jstor.org/stable/j.ctv3dnrm7.7?refreqid=excelsior%3A4b286aa59da7871b749403c7705264f1&seq=2#metadata_info_tab_contents


Comentarios

Entradas populares de este blog

Carlos Salinas de Gortari

Felipe Calderón